Cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en el partido para el que ha sido nombrado.
Cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en el partido para el que ha sido nombrado.
Poderes y deberes del árbitro:
- Hace cumplir las Reglas de Juego.
- Controla el partido en cooperación con los árbitros asistentes y, siempre que el caso lo requiera, con el cuarto árbitro.
- Se asegura de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2
- Se asegura de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la Regla 4
- Actúa como cronometrador y toma nota de los incidentes en el partido.
- Interrumpe, suspende o finaliza el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las Reglas de Juego.
- Interrumpe, suspende o finaliza el partido por cualquier tipo de interferencia externa.
- Reanuda el juego tras una interrupción.
- Remite a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del partido.
- Interrumpe el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se encarga de que sea transportado fuera del terreno de juego.
- Un jugador lesionado sólo puede reincorporarse al terreno de juego después de que el partido se haya reanudado.
- Permite que el juego continúe hasta que el balón esté fuera del juego si juzga que un jugador está levemente lesionado.
- Se asegura de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego. El jugador sólo podrá reingresar tras la señal del árbitro, quien se cerciorará de que la herida haya dejado de sangrar.
- Permite que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sanciona la infracción cometida si la ventaja no sobreviene en ese momento.
- Toma medidas disciplinarias contra jugadores que cometen infracciones merecedoras de amonestación o expulsión. No está obligado a tomar medidas inmediatamente, pero debe hacerlo apenas se detenga el juego.
- Castiga la infracción más grave cuando uno o varios jugadores cometen más de una infracción al mismo tiempo.
- Cuando jugadores de diferentes equipos cometen más de una infracción al mismo tiempo, el árbitro detiene el juego, amonesta a los jugadores si lo merecen, y lo reanuda con un balón a tierra en el lugar donde estaba.
- Toma medidas contra los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y puede, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores.
- Actúa conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en relación con incidentes que no ha podido observar.
- No permite que entren en el terreno de juego personas no autorizada.
Decisiones del árbitro:
- Las decisiones del árbitro son definitivas.
- Puede modificar una decisión solo si se da cuenta, si lo juzga necesario o ante una indicación del árbitro asistente, siempre que el juego no se haya reanudado el juego o que el partido haya finalizado.
En cada partido son designados dos árbitros asistentes que tienen, a expensas de lo que decida el árbitro, la misión de indicar:
- Si el balón ha traspasado en su totalidad los límites del terreno de juego.
- A qué equipo corresponde efectuar los saques de esquina, de meta o de banda.
- Cuando se debe sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego.
- Cuando se solicita una sustitución.
- Cuando ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del árbitro.
- Cuando se cometen infracciones más cerca del asistente que del árbitro (sobre todo cuando ocurren en el área de penal).
- Si, en los tiros penales, el portero se adelanta antes de que se golpee el balón y en caso de que el balón haya cruzado la línea.
- Los árbitros asistentes ayudarán al árbitro a dirigir el juego conforme a las reglas.
- Los árbitros pueden entrar en el terreno de juego para ayudar a controlar que se respete la distancia de 9,15 mts.
- En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente, el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe a las autoridades pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario